Quiénes son The Sacados, la banda que inspiró a Tinelli y fue “copiada” por Coldplay

Darío Moscatelli y su esposa, Cynthia Nilson, alcanzaron un éxito inesperado luego de crear el hit de los 90 que incluso inspiró a Marcelo Tinelli en un recordado programa de aquellos años. El grupo The Sacados fue un éxito en la Argentina y toda Latinoamérica. Aunque se detuvieron durante algunos años, regresaron recientemente con una gira nostálgica por Estados Unidos y Norteamérica.

La canción “Ritmo de la noche” era una fija en las emisoras de radio y se convirtió en el nombre del programa que catapultó a Tinelli al éxito. “Copiada” por Coldplay hace unos años, el título que hizo grande a The Sacados los trajo a la escena nuevamente, luego de dedicarse a otros trabajos, como el de producir los últimos discos de Ricardo Montaner.

Ritmo de la noche en realidad es una reversión del tema “I go to Río”, de Peter AllenBernardo Bergeret, productor musical, les hizo una oferta a Darío y Cynthia grabar un disco, donde les propuso incluir una versión en castellano de esa canción que había triunfado en Europa. La misma salió en el disco “Te pido + respeto” de 1990 y a partir de allí el éxito no se detuvo.

Esta misma canción fue adaptada por la banda británica de Chris Martin en “Every teardrop is a waterfall”, donde aclararon que su letra “contiene elementos de I got to Rio escrita por Peter Allen y Adrienne Anderson”, por lo que a su vez mantiene similitudes con el éxito de The Sacados.

“Ritmo de la noche”, el éxito que catapultó a The Sacados y a Marcelo Tinelli

Cuando Gustavo Yankelevich pensó en el reemplazo de Gerardo Sofovich, que había dejado de hacer “La noche del domingo”, buscó a Marcelo Tinelli para encabezar un nuevo éxito. En el mismo día y horario, el programa que llegó a tener más de 30 puntos de rating y catapultó al exitoso conductor sería nombrado de la misma forma: el Ritmo de la noche.

El histórico productor incluso había comprado los derechos a The Sacados para utilizar el nombre, y el propio Tinelli los llamó para que grabaran la cortina del programa con una versión del tema. “Tuvimos una reunión con él y dijo ‘voy a hacer un programa de verano, le quiero poner Ritmo de la noche y quisiera que ustedes cantaran la cortina’, así que le hicimos un jingle especial para él con ‘Ritmo de la noche’ y eso terminó de explotar”, contó Moscatelli.

Video Placeholder
El tema se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda de pop.

Lo que iba a ser un programa de verano con 12 emisiones, terminó siendo uno de los mayores éxitos de los años noventa. Contó en total con 179 programas y quedó en la memoria de los televidentes argentinos. De esa forma, también se extendió el éxito de The Sacados.

Sin embargo, así como el programa de Marcelo Tinelli llegó a su fin, también lo hizo el grupo The Sacados. En 2001 y luego de un concierto en México, Darío decidió que era el momento para dar un paso al costado cuando sintió que la banda no podía reinventarse y que su tiempo ya había caducado. En 1998 habían lanzado un nuevo disco que tuvo muy pocas ventas.

“Era joven, tenía 33 años, pero yo pensaba que estaba acabado. Decía ‘¿cómo hago a esta altura de mi vida para pegar un golpe de timón y empezar de nuevo?’”, confesó el artista, que dejó los escenarios por un nuevo rubro en el que también le fue bien.

Darío Moscatelli se reinventó en Miami y volvió a los escenarios con The Sacados

Moscatelli y Nilson se radicaron en Miami, donde viven aún hoy en día. Darío comenzó a trabajar en un estudio de grabación, donde colaboró con figuras como Luciano Pereyra, Azúcar Moreno, Alexandre Pires y el propio Ricardo Montaner, con quien lo une una relación más especial.

“Hace más de diez años que trabajo con Ricardo Montaner, en producción, grabándole la voz. Incluso llegué a tocar en vivo con él, dentro de su banda”, contó sobre su profesión paralela, que incluso mantiene luego de volver a los escenarios con The Sacados luego conversar con uno de sus mayores amigos.

Darío Moscatelli y Cynthia Nilson, durante la gira 90s Pop Tour. (Foto: Instagram / the_sacados).
Darío Moscatelli y Cynthia Nilson, durante la gira 90s Pop Tour. (Foto: Instagram / the_sacados).

En 2008, Gustavo “Machito” Radaelli lo incentivó a regresar al plantearle el factor nostálgico de la gente para volver a hacer música. Moscatelli le hizo caso y realizó una gira por Argentina que fue un éxito. El público respondía y The Sacados estaba de vuelta, en una nueva faceta que replicarían en Norteamérica.

La gira 90s Pop Tour convocó al binomio en 2017, junto a otras figuras de los noventa como OV7, Aleks Syntek, Fey, JNS, Erik Rubín, Caló y Litzy. Juntos dieron más de 100 shows en países como México, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. La misma tendrá su última fecha el 2 de marzo de 2024, en Texas, donde el Ritmo de la noche volverá a sonar.

spot_img

NO TE LO PIERDAS

MIRALO DE VUELTA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí