Arranca una nueva edición de Temporada Alta, el festival de teatro catalán y porteño

La duodécima edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA), que se caracteriza por enlazar la teatralidad porteña y la catalana, se realizará desde este sábado y hasta el 11 de febrero en Timbre 4, donde presentará obras internacionales y locales, el esperado Torneo de Dramaturgia y espacios de conversación sobre las disciplinas que integran la práctica teatral.

“El desafío de este año es tener el acompañamiento del público durante dos fines de semanas, y poder concretar este encuentro con cuatro propuestas internacionales y tres nacionales; es una apuesta en sí mismo dentro del contexto de imprevisibilidad económica tan grande de nuestro país”, apuntó a Télam la productora del encuentro, Eleonora Pereyra.

El festival, un clásico del verano porteño que une las voluntades con el emblemático Festival Internacional Temporada Alta de Girona, tiene como objetivo promover la creación escénica, el intercambio y el contacto con el público, y se desarrollará en las dos sedes de la compañía argentina (México 3554 y Boedo 640) del barrio de Boedo.

La consagracin de nadie

«La consagración de nadie».

La mexicana “Variaciones sobre el café”, de Alicia Laguna y Mariana Blanco (que cuenta con la colaboración de un grupo de mujeres); las españolas “En mitad de tanto fuego”, de Alberto Conejero; y “A fuego”, de Pablo Macho Otero, y las argentinas “Imprenteros”, de Lorena Vega (“y hermanos”) y “La consagración de nadie”, de Gonzalo Quintana y Micaela Fariña, son algunas de las piezas que se podrán ver en el marco del encuentro.

También se realizará el ya clásico Torneo de Dramaturgia, en el que, como todos los años, dos obras argentinas y dos catalanas en proceso y leídas por los actores competirán entre sí por un trofeo internacional. El público decidirá en cada semifinal quién pasa a la gran final.

“Temporada Alta mantiene el espíritu de crear un espacio de encuentro para artistas, técnicos y gestores provenientes de distintos países –sostuvo Pereyra-, y Timbre es la casa para charlar y cruzarse, para intercambiar sobre sus experiencias y formas de abordar cada proyecto escénico. Es un espíritu festivo, estival e independiente”.

A fuego

«A fuego».

-¿Con qué criterio armaron la programación de este año? ¿En qué se diferencia con ediciones anteriores?

-La programación consta de la presencia de tres obras catalanes, y una mexicana. Todas estas compañías tienen la posibilidad de participar gracias al apoyo y gestión de sus países de residencia.

Las obras argentinas participantes dialogan con temáticas y búsquedas escénicas que puedan convocar a diferentes públicos. Durante el año recibimos propuestas y los criterios de selección de esta edición se concentraron en las posibilidades reales de logística de las compañías.

-¿Cómo fue evolucionando el festival a través de los años?

-El festival comenzó como un espacio de intercambio con el de Temporada Alta de Girona, y con el tiempo se transformó en un espacio internacional, albergando producciones de otros países y con un desarrollo de trabajo en red, en la actualidad pasó a ser un evento a tres bandas que se replica en Montevideo y Lima.

Variaciones sobre el caf

«Variaciones sobre el café».

-El Torneo de Dramaturgia se convirtió en un clásico infaltable de Temporada Alta.¿Qué particularidad tendrá en esta edición?

-El Torneo de Dramaturgia es un espacio lúdico y artístico que continúa latiendo después del festival, ya que hay muchos textos que avanzan en su proceso creativo hasta lograr su producción escénica final. Nos alegra poder abrazar y formar parte de este proceso y hasta tener la posibilidad de programar su temporada de funciones.

La programación completa se encuentra en https://www.temporadaaltaenbuenosaires.com/programacion/ y las entradas se pueden adquirir a través de la página web del teatro https://www.timbre4.com/

spot_img

NO TE LO PIERDAS

MIRALO DE VUELTA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí