spot_img

Corea del Norte prohibe los jeans y algunos cortes de pelo

Corea del Norte ha lanzado una guerra contra el “slang” (jergas y modismos coloquiales en inglés), los jeans ajustados, ciertos cortes de pelo y las películas extranjeras, especialmente las telenovelas surcoreanas, a través de una nueva ley aprobada recientemente.PUBLICIDAD

Los jeans ajustados fueron prohibidos en Corea del Norte. (Foto: AFP)

La justificación de la norma es neutralizar las amenazas del “pensamiento reaccionario”. El propio presidente Kim Jong-un escribió una carta a la Liga de la Juventud el mes pasado, informada por Rodong Sinmun, con el objetivo de reprimir el “comportamiento desagradable, individualista y antisocialista” entre los jóvenes y detener el idioma extranjero, los peinados y la ropa que ha descrito como “peligrosos” y “venenos” para la sociedad.

Kim ha prohibido los jeans ajustados y algunas costumbres, como los “piercings”, que son considerados símbolos del “estilo de vida capitalista”. Se debe hacer más para evitar que la “cultura capitalista” conquiste el país, fue la advertencia del líder del país comunista.

Los piercing son símbolo de capitalismo en Corea del Norte. (Foto: Valery HACHE / AFP)Por: VALERY HACHE | AFP

Aquellos que son sorprendidos mirando programas de TV de Occidente se enfrentan al campo de prisioneros durante 15 años. The Daily NK, una publicación online de Seúl con fuentes en Corea del Norte, informó que tres adolescentes habían sido enviados a un campamento de reeducación por cortarse el pelo como ídolos del K-pop y doblarse los pantalones por encima de los tobillos, informó la BBC.

La cadena británica sostiene que los analistas dicen que el régimen está tratando de evitar que la información externa llegue a la gente de Corea del Norte a medida que la vida en el país se vuelve cada vez más difícil. “Se cree que millones de personas pasan hambre. Kim quiere asegurarse de que sigan siendo alimentados con la propaganda cuidadosamente elaborada del estado, en lugar de vislumbrar la vida según los ostentosos K-dramas que se desarrollan al sur de la frontera en Seúl, una de las ciudades más ricas de Asia”, apuntó la BBC

El Daily NK fue el primero en hacerse con una copia de la ley. “Establece que si un trabajador es capturado, el jefe de la fábrica puede ser castigado, y si un niño es problemático, los padres también pueden ser castigados. El sistema de monitoreo mutuo alentado por el régimen de Corea del Norte se refleja agresivamente en esta ley”, dijo el editor en jefe de la publicación, Lee Sang Yong, a la BBC.

El diario británico The Guardian informó que el objetivo es evitar que cierta moda o estilo adoptado en Corea del Norte sean demasiado “extranjeros”. La BBC subraya que se trata de una “guerra sin armas” contra un modelo de vida que se entiende como pernicioso.

spot_img

Debe leer

Artículos Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here