Halle Berry quedó inmersa en una polémica, en medio de un fuerte debate en torno a la diversidad de la industria de Hollywood. La actriz renunció a interpretar el papel de un personaje transgénero, que había aceptado previamente, luego de las duras críticas que recibió cuando contó acerca del proyecto .

La intérprete había dicho durante una entrevista en Instagram que se estaba preparando para un nuevo rol, aunque todavía no había sido contratada oficialmente. “Es un personaje en el que la mujer es transexual, así que hizo la transición hacia un hombre. Me encantaría poder hacerlo”, comentó la ganadora del Oscar, que agregó que quería “zambullirse de manera profunda en ese mundo”.

Esas palabras fueron tomadas por diferentes organizaciones que luchan por más inclusión y diversidad en el mundo del entretenimiento, que cuestionaron la intención de la actriz en representar ese papel.

Berry se disculpó durante la noche del lunes por haber tenido en cuenta ese trabajo y aclaró que desistió de formar parte del futuro film. “Durante el fin de semana tuve la oportunidad de hablar acerca de un próximo papel como hombre transgénero, y quería pedir perdón por esos comentarios. Como mujer cisgénero, ahora comprendo que no debía haber considerado ese personaje y que la comunidad trans debería, sin ninguna duda, tener la oportunidad de contar sus propias historias”, explicó.

Luego agradeció las críticas que recibió y se comprometió a “seguir escuchando” para recibir “más educación y aprender del error”. “Puedo ser una aliada al usar mi voz para promover una mejor representación en la pantalla, tanto delante como detrás de cámara”, enfatizó.

Los comentarios originales de Berry fueron tomados por la cuenta de Twitter dedicada al documental Disclosure: Trans Lives on Screen, estrenado hace un mes, donde se examina el retrato hecho por Hollywood sobre las vidas y las historias de los personajes transgénero. Desde allí, los productores le habían pedido a Berry que viera el documental “para entender cómo los actores cis en personajes transexuales tienen consecuencias culturales enormes fuera de la pantalla”. Tras las disculpas, le agradecieron por “escuchar y aprender”.

Además, GLAAD, la principal organización de los Estados Unidos en defensa de los derechos de las personajes LGBTQ, mostró su satisfacción por el hecho de que Berry “escuchase las preocupaciones de las personas trans y aprendiese”. “Otras personas poderosas deberían hacer lo mismo”, escribieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí