El día que Chiche Gelblung gastó US$4000 para recrear la autopsia a un alien

Entre los logros periodísticos de Samuel Chiche Gelblung, el más recordado fue la recreación del marciano del famoso incidente Roswell, cuando un supuesto OVNI se estrelló en un rancho de Roswell, en Nueva México, el 2 de julio de 1947.

Después de trabajar en las revistas Gente y La Semana y en los diarios Ámbito Financiero y La Nación en los setenta y los ochenta, el periodista nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1944 desembarcó en la radio y la televisión en los noventa.

El programa televisivo fue el famoso Memoria, en Canal 9, que en sus comienzos se dedicaba casi exclusivamente a los fenómenos paranormales. Allí, por ejemplo, desenmascaró al supuesto parapsicólogo cordobés Ricardo Gil Lecha, con ayuda del ilusionista “experto en engaños psíquicos” Ladislao Márquez.

La autopsia a un marciano

Pero su verdadero boom llegó en 1995 cuando, después de que en otro canal habían pasado un supuesto documental “verídico” de la autopsia del famoso “extraterrestre de Roswell”, él hizo lo mismo en el estudio de televisión. Su intención fue desenmascarar esa historia, que era completamente falsa: la primera gran “fake news” de la historia de la televisión, que hace tres décadas era llamada simplemente “hoax” (engaño).

Video Placeholder

La autopsia de Chiche Gelblung a un alien en vivo (Foto: Captura el nueve)

El video, supuestamente de carácter “científico e histórico”, duraba 17 minutos y, aunque tenía muchos detractores, hasta el momento nadie había podido probar que era absolutamente falso. El primero fue Chiche Gelblung, que en su programa recreó el cuerpo del supuesto extraterrestre y comprobó cómo se falsificó la historia.

El programa comenzaba con la emisión del documental “histórico”, pero la emisión se cortaba abruptamente con la aparición del conductor, quien irónicamente aseguraba que era todo falso. Según él mismo contó después, su programa se mostró incluso en universidades de Estados Unidos y otros lugares del mundo para enseñar a los estudiantes de Periodismo cómo debe chequearse una noticia antes de su publicación.

“La supuesta autopsia del marciano la mostraron Fernando Bravo y Teté Coustarot en el programa Cambalache de Telefé, que había pagado 40 mil dólares por los derechos de televisación. Primero me dio mucha envidia pero, cuando la vimos, dije ‘Esto es trucho”, le contó a Flor de la V en su programa Mujeres de eltrece.

“¿Entonces mandaste a fabricar tu marciano?”, le preguntó la conductora. Y él le respondió: “Mandamos a fabricar el marciano, le pusimos la ropa y quedó exactamente igual al de Estados Unidos. Desde entonces, allá lo toman como un ejemplo de cómo se desmitifica una fake news”.

Qué dijo Chiche sobre la autopsia al marciano

“Vamos a demostrar que esto es trucho. Entonces hicimos una copia exacta a la del supuesto incidente Roswell, con mucho menos presupuesto, creo que unos 4.000 dólares”, le contó a Alejandro Fantino en #Fantino a la tarde.

Video Placeholder

“¿Y cómo sabías qué órganos tiene un marciano?”, le preguntó el conductor. Y Chiche le respondió: “Los mismos que en el documental les sacaron ellos, le sacamos nosotros: ¡menudos de pollo! Fue una copia exacta del supuesto incidente Roswell, con un muñeco trucho, órganos truchos y médicos truchos. Y de más de 200 universidades del mundo nos pidieron permiso para mostrarlo, porque así dan clases de cómo se prueban las fake news”, aseguró.

A fines del año pasado, el histórico periodista estuvo internado en el sanatorio Mater Dei después de que unos estudios no le dieran bien y sospecharan que tenía insuficiencia renal. En diálogo con TN Show, Chiche Gelblung contó: “Tengo pocos glóbulos rojos y hay que levantarlos. No hay nada grave.” Durante su internación recibió la visita de su amigo, el presidente Javier Milei.

spot_img

NO TE LO PIERDAS

MIRALO DE VUELTA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí