Sube al San Martín la puesta de «Borges y yo…», de Hanna Schygulla y con Andrea Bonelli

La actriz argentina Andrea Bonelli es la intérprete de «Borges y yo – Recuerdo de un amigo futuro», un espectáculo que enhebra tangos y textos del escritor argentino ideado y dirigido por la actriz alemana Hanna Schygulla, que lo subió a escenarios de Alemania y Francia y se podrá ver en esta versión local en Teatro San Martín a partir del próximo miércoles 21 de febrero.

El espectáculo ofrecerá funciones de miércoles a domingos en la la sala Cunill Cabanellas del complejo teatral situado en avenida Corrientes 1530 y esta versión local surgió de la amistad entre Schygulla (una de las actrices fetiche de Rainer Werner Fassbinder) y Bonelli.

Shino Ohnaga pianista Foto Prensa

Shino Ohnaga, pianista / Foto: Prensa.

“Al disfrutar del acento argentino de Andrea pensé que ella puede dar muy bien una segunda vida al espectáculo trayendo a la escena a través de su voz y su talento ese aroma de Buenos Aires y que se exporta al mundo entero”, destacó Schygulla sobre esta versión que ofreció realizar a su amiga.

“Al disfrutar del acento argentino de Andrea pensé que ella puede dar muy bien una segunda vida al espectáculo trayendo a la escena a través de su voz y su talento ese aroma de Buenos Aires y que se exporta al mundo entero”Hanna Schygulla

Schygulla y Bonelli se conocieron hace varios años. Durante un encuentro en París en febrero de 2022, Hanna le ofreció su espectáculo «Der Tango, Borges und ich» a Andrea por la afinidad artística que existe entre ellas y como “regalo de una actriz a otra actriz”.

Seis meses después comenzaron a trabajar intensamente en esta nueva versión, que consta de una selección de siete cuentos breves de Jorge Luis Borges («Utopía de un hombre que está cansado», «El enemigo», «Los espejos velados», «El cautivo», «El fin», «Ulrica» y «Borges y yo»), más una selección de tangos populares argentinos («Alguien le dice al tango» -de Piazzolla y Borges-, «Uno», «Volver», «La última curda», «El dia que me quieras», «El choclo»), y tres temas de música original compuesta por Peter Ludwig («Tango Nuevo», «Lisboa», «Tango E»).

Cristina Titi Chiappero cellista Foto Prensa

Cristina Titi Chiappero, cellista / Foto: Prensa.

Sobre el escenario Bonelli estará acompañada por Shino Ohnaga (piano) y Cristina Titi Chiappero (cello). El diseño de sonido y video es de Iván Grigoriev, la dirección musical es de Julián Vat, el diseño de iluminación es de Eli Sirlin, el diseño de escenografía es de Oria Puppo, la colaboración artística es de Melisa Hermida, y la música original y los arreglos son de Peter Ludwig.

El espectáculo fue concebido por Schygulla en base a textos escogidos del escritor argentino Jorge Luis Borges. Estos relatos se van hilvanando como parte de una misma historia con tangos populares. En su momento fue interpretado por la propia Schygulla en alemán y en francés y Bonelli ofreció unas pocas funciones en septiembre de 2023 en la misma sala donde se repondrá ahora.

spot_img

NO TE LO PIERDAS

MIRALO DE VUELTA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí