Charly García, Fito Páez y otros referentes de la cultura firmaron una carta abierta contra la Ley Ómnibus

Charly García, Fito PáezLeón GiecoCecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20 mil figuras que firmaron una solicitada publicada por el Frente de Soberanía Cultural en contra de la Ley Ómnibus.

La carta se titula “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro” y está dirigida a los diputados y senadores, a quienes se les pidió que sean consientes de que la “identidad” está en juego si se avanza con las medidas que propone el Gobierno.

En rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, la solicitada cuenta con un apoyo masivo de referentes de la cultura nacional de todos los sectores.

La solicitada que compartió el frente de soberanía cultural. (Foto: Instagram / frentesoberaníacultural)
La solicitada que compartió el frente de soberanía cultural. (Foto: Instagram / frentesoberaníacultural)

“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, dice uno de los fragmentos del texto.

Otros de los referentes de la quienes dejaron su firma son Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” NoéJuana MolinaTuteMercedes MoránDolores FonziSantiago MitrePaula De LuqueLucía PuenzoJuan LeyradoInés EstévezDaniel FanegoJuan MinujínJulieta OrtegaDarío GrandinettiTomás FonziKevin JohanssenClaudia Piñeiro Humberto Tortonese.

También apoyaron Georgina BarbarrosaEleonora WexlerEmilia MazerAlbertina Carri, Martín CaparrósDiego CremonesiJazmín StuartMónica AntonópulosAlejandra FlechnerAndrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil.

Acerca del paquete legislativo, la carta señala: “No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y, por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.

Charly García es uno de los referentes de la cultura que firmó la solicitada contra la Ley Ómnibus. (Foto: Captura Twitter / constat_concept)
Charly García es uno de los referentes de la cultura que firmó la solicitada contra la Ley Ómnibus. (Foto: Captura Twitter / constat_concept)

En el final, el texto advierte: “La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”.

El Frente de Soberanía Cultural viene realizando actividades semana tras semana para repudiar todo el articulado del paquete legislativo de Milei que apunta contra los entes culturales.

El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con un encuentro de grupos de teatro y artes escénicas en esta misma Plaza del Congreso, con una convocatoria en Mar del Plata y un ‘Musicazo’ el jueves pasado y una lectura colectiva este sábado. Se trata de instancias previas de cara al Paro Nacional de este miércoles anunciado por la CGT.

spot_img

NO TE LO PIERDAS

MIRALO DE VUELTA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí