María Belén Ludueña apuesta por la moda circular: “El prejuicio por repetir la ropa es antiguo”

La periodista María Belén Ludueña, que con sus looks clásicos y a la moda deja en claro su faceta fashionista, anunció que hará un sorteo de sus vestidos con el objetivos de incentivar la moda circular, una práctica sostenible cada vez más en boga. A ella se sumó su amiga, la abogada Mariana Gallego, que le prestó el vestido a Belén para la gala presidencial en el Teatro Colón.

La presentadora, que hará el sorteo el 27 de enero a través de su Instagram para cuatro ganadoras, seleccionó diseños de Wihelmina, Ménage a Trois y Diane von Fürstenberg. Charlamos en exclusiva acerca de su interés por la moda sostenible y sus proyectos relacionados con el tema.

De usar la ropa de sus hermanas compartirla con sus seguidores

El acercamiento de Belén Ludueña con la moda sostenible empezó en sus primeros años, casi por casualidad. “Desde muy chica, sin conocerlo, en mi familia se implementó el concepto de ‘moda circular’. Al ser tres hermanas, y yo la del medio, la mayor me prestaba su ropa, la usaba un tiempo yo, y luego era el turno de que la use la menor. Seguramente esto nos pasó y nos pasa a muchos en nuestra infancia”, rememora.

María Belén Ludueña habló de su compromiso con la moda circular. (Foto: Instagram/@mariabelenluduena)
María Belén Ludueña habló de su compromiso con la moda circular. (Foto: Instagram/@mariabelenluduena)

Más allá de esta práctica usual entre la familia, en el último tiempo la esposa de Jorge Macri decidió llevar su compromiso más allá. “En los últimos meses, me comprometí a poder visibilizar esta causa aportando mi granito de arena”, dice, y sostiene que su profesión la ayuda a impulsarlo.

María Belén Ludueña posó con los vestidos que sorteará entre sus seguidores. (Foto: Instagram/@mariabelenluduena)
María Belén Ludueña posó con los vestidos que sorteará entre sus seguidores. (Foto: Instagram/@mariabelenluduena)

“Por mi trabajo en medios, es más fácil acceder a cierta ropa que me dan emprendedoras que les interesa que las apoye. Esa ropa tiene muy poco uso, y me encanta poder regalársela a mis seguidoras con los sorteos”, asegura.

Visibilizar e impulsar la moda sostenible

Gracias a su rol en los medios, María Belén Ludueña tiene influencia para difundir el compromiso con la moda circular. En ese sentido, afirma: “Todas podemos ayudar a esta causa que crece día a día. Las famosas, por nuestro trabajo, tenemos un gran alcance, por lo tanto debemos dar el ejemplo”.

Además, la conductora destaca el cambio de paradigma en la industria: “Antes teníamos un prejuicio por repetir la ropa, ese es un concepto antiguo. Hoy el mundo tomó conciencia de que las cosas hay que reutilizarlas, de esta manera cuidamos el medio ambiente y el bolsillo, en este momento de austeridad del país”.

Mariana Gallego se sumó a la idea de María Belén Ludueña que sorteará 4 vestidos entre sus seguidores. (Foto: Instagram/@mariabelenluduena)
Mariana Gallego se sumó a la idea de María Belén Ludueña que sorteará 4 vestidos entre sus seguidores. (Foto: Instagram/@mariabelenluduena)

Por eso, la periodista planea seguir incentivando esta práctica, más allá de los sorteos de su ropa. “Quiero poder ayudar a los diseñadores a visibilizar sus proyectos. Conocí a referentes de la Asociación Moda Sostenible Argentina, y me comprometí a difundir sus diseños usándolos en Poco Correctos por la pantalla de El TreceY por qué no, sorteando sus productos, así cada vez somos más los que compartimos la moda circular en nuestro país”, promete.

De Stella McCartney a Máxima Zorreguieta, las mujeres que inspiraron a María Belén Ludueña

En cuanto a las mujeres que inspiraron a María Belén Ludueña a sumarse a esta movida, la conductora señala a figuras de la escena internacional y el plano local. “Una de las diseñadoras referentes de moda circular que me gusta es Stella McCartney. Hace más de 20 años creó su propia marca con una visión filosófica en el uso de materiales sostenibles. Actualmente está lanzando la primera prenda comercial totalmente circular”, comenta.

Stella McCartney es una de las diseñadoras referentes de la moda circular. (Foto: REUTERS/Allison Dinner)
Stella McCartney es una de las diseñadoras referentes de la moda circular. (Foto: REUTERS/Allison Dinner)Por: REUTERS

“María Lafuente es otra de las diseñadoras de moda circular que tuvo un impacto significativo en el ámbito del reciclaje. Presentó innovadoras colecciones realizadas con tejidos reciclados, botellas de plástico y hasta fécula de patata”, agrega.

“Y ni hablar de mujeres que fueron y son referentes en esta causa como Máxima Zorreguieta, Letizia Ortiz, la Reina Isabel II, Luisana Lopilato, Pampita, y las muchas que se están sumando como Maria Becerra, Lucía Celasco, entre otras”, cierra.

El traje blanco de Máxima, uno de sus looks reciclados. (Foto: AFP)
El traje blanco de Máxima, uno de sus looks reciclados. (Foto: AFP)
spot_img

NO TE LO PIERDAS

MIRALO DE VUELTA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí