El mayor éxito de Blumhouse: así es la película de terror psicológico con Anya Taylor-Joy que la rompe en HBO Max

Fragmentado (Split), el thriller psicológico estrenado en 2016 bajo la dirección de M. Night Shyamalan, ha cobrado una nueva vida en la plataforma de HBO Max, liderando lo más visto de la plataforma. La cinta, que narra la historia de Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), un hombre con trastorno de personalidad múltiple —ahora conocido como identidad disociativa—, consiguió un notable éxito tanto en crítica como en taquilla, convirtiéndose en un fenómeno de la productora Blumhouse.

McAvoy ofrece una interpretación intensa en el papel del protagonista que almacena hasta 23 personalidades dentro de su psique, las cuales se van alterando de tiempo en tiempo. El problema inicia con el descubrimiento del número 24, un lado de sí mismo más desagradable, que lo obliga a secuestrar a tres adolescentes, entre las que se incluye Casey (Anya Taylor-Joy). La historia mantiene el equilibrio entre el terror y el horror, evitando las escenas explícitas, y en su lugar, optando por construir la tensión a través del uso meticuloso de tomas.

Dirigido por M. Night Shyamalan, "Fragmentado" se estrenó en 2016 convirtiéndose en un inmediato éxito de taquilla. (Créditos: HBO Max)Dirigido por M. Night Shyamalan, «Fragmentado» se estrenó en 2016 convirtiéndose en un inmediato éxito de taquilla. (Créditos: HBO Max)

Con un modesto coste de producción de 9 millones de dólares, el filme logró impresionar al público, reuniendo 278 millones de dólares y posicionándose como el título más exitoso del estudio en términos de recaudación. Su competencia llegó en 2023 con el último lanzamiento de la productora, Five Nights At Freddy’s, que, pese a haber superado ligeramente la cifra con 290 millones de dólares, tuvo un costo de realización mayor de 20 millones de dólares; por lo que el título del cineasta de El sexto sentido aún continúa a la cabeza.

El largometraje se inscribe dentro de un universo cinematográfico mayor, conectando con El protegido, y su posterior secuela de 2019, Glass. Posteriormente, el conjunto de filmes fue llamado “trilogía de Shyamalan”, gracias al mundo de suspenso sobrenatural que comparten.

La película explora los entresijos del trastorno de identidad disociativa (TID), protagonizado por James McAvoy y Anya Taylor-Joy. (Créditos: HBO Max)La película explora los entresijos del trastorno de identidad disociativa (TID), protagonizado por James McAvoy y Anya Taylor-Joy. (Créditos: HBO Max)

En una entrevista de 2018 concedida a Vulture, Shyamalan explicó su preferencia por trabajar con presupuestos reducidos a través de su estudio Blinding Edge Pictures, y bajo la única producción de Blumhouse. “¿Cuál es la ventaja creativa de una inversión pequeña? Me permite hacer lo que quiera. Elegir a quien sea, el equipo que sea, filmar como sea. Tomar grandes riesgos. Si yo le hubiese propuesto esta película a un inversor y este entrara al estudio mientras yo explico: ‘Aquí están las chicas secuestradas, el secuestrador vestido de mujer y actos de canibalismo’; el terreno de juego ya hubiese terminado”, aseguró.

Este enfoque apunta a ideas más audaces e inusitadas. No obstante, el resultado es una película que no solo ha dado resultados positivos financieros, sino que logró aceptación significativa por parte de la crítica, reflejada en su calificación de 79% en Rotten Tomatoes, en gran parte gracias a su representación de la violencia y la salud mental.

Anya Taylor-Joy interpreta a Casey Cooke, una de las cautivas de Kevin. (Créditos: HBO Max)Anya Taylor-Joy interpreta a Casey Cooke, una de las cautivas de Kevin. (Créditos: HBO Max)

Sinopsis y dónde ver “Fragmentado”

Según la sinopsis oficial: “M. Night Shyamalan presenta un thriller original estelarizado por James McAvoy y Anya Taylor-Joy que da un recorrido por los misteriosos rincones de la talentosa y fracturada mente de un hombre. Kevin (McAvoy) le ha mostrado sus 23 distintas personalidades a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher. Pero ahora ha secuestrado a tres chicas para un ritual sangriento bajo las órdenes de “La Bestia”, la oculta y peligrosa personalidad número 24 que busca materializarse y dominar a todas las demás”.

Fragmentado está disponible en la plataforma de HBO Max, mientras que las dos películas que forman parte del universo, El protegido Glass, forman parte del catálogo de Star+ en Latinoamérica y Disney+ en España.

El trastorno de personalidad múltiple es una afección psicológica real de la cual Shyamalan llevó a cabo una investigación exhaustiva para retratarlo con precisión. (Créditos: HBO Max)El trastorno de personalidad múltiple es una afección psicológica real de la cual Shyamalan llevó a cabo una investigación exhaustiva para retratarlo con precisión. (Créditos: HBO Max)
spot_img

NO TE LO PIERDAS

MIRALO DE VUELTA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí