Con pictogramas, facilitan la comunicación de pasajeros con autismo en algunas líneas de colectivos

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro y las personas con esta condición, con frecuencia, tienen problemas con la comunicación y la interacción social. En un acto solidario, en marzo de 2022, un grupo de trabajadores de la línea de colectivos 85 creó una campaña de señalización pictográfica.

“La señalización pictográfica es para que a los mensajes que están dentro del colectivo, los podamos entender todos. Tenemos calcos que enseñan cómo manejarse, por ejemplo, cuando vas llegando a la parada, te acerques al timbre, toques el timbre y esperes que se abra la puerta para descender. De esta manera, los chicos lo comprenden porque es un lenguaje que ellos están trabajando desde que nacen”, explicó Alejandro Garro, uno de los impulsores de la medida.

Algunos de los calcos que se colocaron en las unidades. (Foto: Gentileza Alejandro Garro)
Algunos de los calcos que se colocaron en las unidades. (Foto: Gentileza Alejandro Garro)

Además, indicó que la citada línea de colectivos es la primera “en ser 100% con Señalización Cognitiva”, mientras que dijo que se sumaron las líneas “98, 520 y 570″ y contó que una terminal carrocera (Todobus) entrega ya señalizados los 0km que hace desde el primer día de 2023. “También la dirección de Accesibilidad al Transporte de la Nación, nos convocó para notificar, que se encuentra trabajando, para crear una norma a nivel país, que cree y regule el uso de señalización cognitiva en el transporte. Todo lo referido a señalización pictográfica, lo trabajamos con la ONG Salidas Inclusivas, que son profesionales en la materia”, dijo.

Desde 2022 con los pictogramas

En tanto, Garro manifestó: “Desde marzo 2022, cuando colocamos los pictogramas en los colectivos, recibimos respuestas muy lindas de personas con autismo y otras personas mayores con dificultades para leer. Nos han dejado mensajes en Instagram o han dado dibujos a los choferes. Han venido a visitar la empresa muchos nenes de grupos de Asociaciones civiles de Padres TEA de Quilmes y Berazategui”.

“Cada dos meses, hacemos ‘un día de trabajo con la banda’, una jornada para comedores y grupos de autistas. Cuando vienen, nos dejan regalitos y dicen la importancia que tienen los pictogramas. En muchos posteos, nos etiquetan para agradecer. La respuesta es muy buena, gracias a Dios”, expresó.

Los niños demuestran su agradecimiento a Alejandro Garro, uno de los mentores. (Foto: Gentileza Alejandro Garro)
Los niños demuestran su agradecimiento a Alejandro Garro, uno de los mentores. (Foto: Gentileza Alejandro Garro)

También dejó un mensaje: “Todos tenemos un rato para mirar el celular o comunicarnos con alguien. Yo simplemente presenté un proyecto al directorio de la empresa para crear un departamento Solidario. En el desayuno o en algún espacio de charlas, comentamos propuestas y buscamos vincular todo. En nuestro caso, como somos una línea de colectivos, contactamos proveedores y usuarios que quieran ayudar y les pedimos cosas específicas, por ejemplo, juguetes para niños, que luego damos en Navidad o donaciones de alimentos para comedores. Vinculamos empresas y personas, somos como un puente. Es totalmente viable vincular tu trabajo con la solidaridad. Solo te lo tenés que plantear”.

Otros actos solidarios de los colectiveros de la línea 85

Garro está a cargo del grupo de trabajadores de la línea 85 que realiza tareas solidarias, desde 2015 y reveló: “Iniciamos las mismas, acompañando al departamento Solidario de Arsenal de Sarandí y en 2018 comenzamos a trabajar de manera independiente”.

“Entre nuestras tareas, asistimos a la Escuela Primaria Rural 47, de la Costa de Villa Domínico, mañana y por séptimo año consecutivo, le entregaremos los útiles al total de sus alumnos. También colaboramos con el Comedor Papa Francisco de la Ribera de Quilmes. Somos todos voluntarios y lo hacemos fuera de nuestro horario de trabajo y en nuestros francos”, expresó.

La señalización pictográfica indica los movimientos antes de bajarse del colectivo. (Foto: Gentileza Alejandro Garro)
La señalización pictográfica indica los movimientos antes de bajarse del colectivo. (Foto: Gentileza Alejandro Garro)

En tanto, señaló: “En 2020 a raíz de la pandemia y de no poder actuar de manera presencial, creamos la campaña “Concientizar, un viaje a la reflexión”, que aún hoy sigue vigente y que consiste en colocar dentro de nuestras unidades, flyers con información sobre: donación de sangre, donación de órganos, violencia de género, prevención del cáncer de mama, autismo y cultura de la paz.

spot_img

NO TE LO PIERDAS

MIRALO DE VUELTA