Connect with us

Hi, what are you looking for?

Espectáculos

“Bellas Artes”, la serie de Cohn-Duprat sobre la nueva cultura, el arte y la anatomía de un museo

Con su proverbial humor filoso, este equipo se ríe de las nuevas leyes sociales y revela los tropiezos burocráticos y políticos que le esperan al director del Museo.

Bellas Artes, la nueva producción del equipo Cohn-Duprat, se ríe desde el minuto uno de la filosofía woke, que es la nueva forma de llamar a lo que antes se consideraba “polítcamente correcto”. La serie transcurre en Madrid, donde se realiza un concurso para elegir a un nuevo director para el Museo Iberoamericano de Arte Moderno (MIDAM).

Después de una intensa selección quedan tres candidatos posibles. Uno de ellos es el argentino Antonio Dumas, historiador, gestor cultural y especialista en arte. Entre los tres candidatos se reúne una buena representación de las minorías sociales: la cuestión racial, el LGTBIQ+ y un varón heterosexual de cierta edad (Sus palabras, no las mías). El hombre de cierta edad es Dumas, quien no puede creer el sistema de selección, que lo somete a pruebas de humillante estupidez.

Notablemente, a pesar de su brutal sinceridad, es el elegido. Una vez establecida la corriente ideológica de la institución, monitoreada de cerca por la Ministra de Cultura, comienzan los verdaderos problemas de Dumas: ataques de militantes ofendidos por hechos culturales de cincuenta años atrás, presiones políticas, chantajes gremiales, hijos demandantes, vecinos molestos y una artera emboscada de alto efecto.

Dumas, interpretado por Oscar Martínez, es un gran personaje. Como toda persona segura de sí misma puede darse el más caro de los lujos: decir lo que piensa. Incluso cuando miente por cortesía está diciendo lo que piensa. Visualmente la serie es una exquisitez; la grandeza de los espacios, el diseño de las salas y sus paredes y en última instancia, más opinable, el momento actual del arte.

“Bellas Artes”, la serie de Cohn-Duprat sobre la nueva cultura, el arte y la anatomía de un museo

El libro es de Andrés Duprat, el hermano menor de Gastón, que integraba el equipo como guionista (El artista, El hombre de al ladoEl ciudadano ilustreMi obra maestra) y en este caso se incorporó a la dirección. Andrés es arquitecto y Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, recién ratificado para un segundo término de su gestión. El libro muestra un arte particular en la construcción de los personajes y sus respectivas historias pero especialmente en la precisión argumental para cerrarlas. El final es perfecto.

Junto a Martínez integran el elenco Aixa Villagrán y Koldo Olabarri. El director es Martín Bustos con la producción de Pablo E. Rossi. Bellas Artes cuenta con lujosas participaciones especiales, como José Sacristán, Ángela Molina, Vera Folgwill, Dani Rovira, Jorge López y Fernando Albizu.

“Bellas Artes”, la serie de Cohn-Duprat sobre la nueva cultura, el arte y la anatomía de un museo

Son seis episodios de media hora, en Star+.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

Mira lo que te perdiste

Espectáculos

La Modelo, Conductora y Productora de su propio Programa arranco con todo, con un invitado super pegado «El más Que Tose» Perro Primo @perroprimoc420...

Espectáculos

Una periodista relató el supuesto motivo por el que el menor de edad no pudo escapar de las llamas.

Espectáculos

El líder de Los Bros volvió a caer en la realidad de que su compañera es la más fuerte de la casa.