Del look oriental al ballet, la alta costura desfiló en París: todo lo que se vio en la pasarela

Según pudo verse en la semana de la alta costura en París que terminó hace algunas horas, la fascinación por Oriente resurge regularmente en la alta costura internacional, no solo por su nivel de artesanía, sino porque una parte considerable de su clientela reside en países del Golfo, en India o Pakistán.

Dior marcó la pauta el primer día con una puesta en escena de la artista Isabella Ducrot, que reprodujo enormes trajes de pachás otomanos inspirados en los que se exhiben en un museo de Estambul.

Inspiración oriental en la pasarela de Dior. (Foto: Instagram/@dior)
Inspiración oriental en la pasarela de Dior. (Foto: Instagram/@dior)

Dior le dio un nuevo aire al muaré, ese tejido que al moverse ofrece distintos efectos visuales, y presentó vestidos etéreos, con alusiones a la Grecia clásica, y a referentes de la firma, como el traje “La Cigale” (“La Cigarra”) de 1952.

Armani propuso un viaje “de Occidente a Oriente” con pantalones vaporosos, cerrados a la altura de los tobillos.

Estilo oriental para Giorgio Armani. (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)
Estilo oriental para Giorgio Armani. (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)Por: REUTERS

La marroquí Sara Chraibi rindió homenaje a la arquitectura mozárabe con reproducciones estampadas de arcos de herradura.

Stéphane Rolland se inspiró en los caftanes, cubrió a sus modelos con capuchas, y utilizó el azul Majorelle, típico de las casas de Marrakech. Zuhair Murad fue sinónimo de bordados intrincados.

Zuhair Murad apuntó a los bordados. (Foto: AP)
Zuhair Murad apuntó a los bordados. (Foto: AP)

Schiaparelli preparó un desfile monumental con alusiones a las dunas del desierto, con modelos futuristas, arropadas con enormes flecos que surgen de los vestidos a la altura de la cintura.

Volumen y siluetas dramáticas por Schiaparelli. (Foto: AP)
Volumen y siluetas dramáticas por Schiaparelli. (Foto: AP)

Ese desfile enlazó el orientalismo como otra tendencia en París: la mujer futurista y enigmática. El dúo irreverente de Países Bajos, Viktor & Rolf, hizo desfilar a unas mujeres hieráticas por grupos de cuatro. La primera mostraba un modelo, siempre de negro riguroso, para realzar la silueta. Las otras tres mostraban el mismo modelo pero cortado a tijeretazos, hasta quedar irreconocible.

Viktor Horsting y Rolf Snoeren armaron una performance en la pasarela. (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)
Viktor Horsting y Rolf Snoeren armaron una performance en la pasarela. (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)Por: REUTERS

Fendi ideó siluetas ceñidas, mujeres cubiertas de metal, o con juegos de transparencia que dejaban atisbar la piel.

Fendi deslumbró con sus brillos en la pasarela francesa. (Foto: AP)
Fendi deslumbró con sus brillos en la pasarela francesa. (Foto: AP)

Finalmente Chanel se unió al baile de las creaciones de moda inspiradas en la danza y el ballet, con mujeres gráciles de apariencia juvenil, radiantes en tul rosa o con cuellos estilo pierrot y peinadas de forma discreta.

Chanel se inspiró en el ballet para su alta costura. (Foto: AFP)
Chanel se inspiró en el ballet para su alta costura. (Foto: AFP)
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