Connect with us

Hi, what are you looking for?

Espectáculos

Gonzalo Heredia cuestionó los cambios impulsados desde el Gobierno: “Ahogar a la cultura es un error”

El actor habló con TN Show en la presentación de “El sabor del silencio”, el thriller policial que encabeza.

Desde sus redes sociales, Gonzalo Heredia siempre se muestra irónico, sarcástico y profundo. Cada una de las cuestiones que rodean a la realidad o a su trabajo son puestas en discusión, muchas veces, desde los tuits que escribe. En persona, también, el actor reflexionó acerca de los cambios generales y puntuales que hay en la industria cultural.

En una entrevista con TN Show con motivo de la presentación de la serie El sabor del silencio, dentro de la oferta de Flow, que protagoniza, Gonzalo Heredia cuestionó las modificaciones que impulsa el gobierno en Cultura, analizó los cambios que existen en la industria de la televisión y habló sobre su protagónico, un jugado thriller político-policial muy diferente a todo lo que hizo.

De qué se trata “El sabor del silencio”, la serie en la que Gonzalo Heredia volvió a un protagónico

Los proyectos en los que participó Gonzalo Heredia en los años recientes fueron, justamente, los últimos que se dieron en la televisión abierta como La 1-5/18 Argentina, tierra de amor y venganza, entre otros. Volcado al streaming por primera vez, el actor encabeza un brutal thriller policial con toques políticos.

“Es la primera vez que soy parte de una serie, sobre todo que cuenta un género nuevo como es un thriller, algo que no es tan común de contar en la Argentina donde tenemos otro mercado de consumo”, opinó Heredia, en diálogo con TN Show.

El sabor del silencio es la historia de Vicente Olivar, un reconocido chef encarnado por Heredia, que tiene un restaurante boutique en el que organiza cenas exclusivas con platos especializados para eventos especiales.

Gonzalo Heredia es el protagonista de "El sabor del silencio". (Foto: prensa Flow/Kuarzo)
Gonzalo Heredia es el protagonista de «El sabor del silencio». (Foto: prensa Flow/Kuarzo)

Cuando reciba a cuatro hombres de poder, entre los que está el principal candidato a presidente de la Argentina, la noche va tomando un camino cada vez más oscuro. Un intento de abuso provoca una reacción inesperada y la espiral de secretos, mentiras y traiciones, en medio de la sucia política local, queda al descubierto.

El sabor del silencio entra dentro del género que prolifera en el streaming conocido como nordic noir, en el que hay un crimen, un protagonista conflictuado que tiene muchos secretos y el clima del lugar que es un jugador central en ese devenir.

Lo que en series como The Killing o Trapped, muchas veces, aparece como central es la lluvia o la nieve. En el caso de la ficción creada por Martín Kweller y Mariano Hueter bajo la dirección de Pedro Levati y Maru Mosca lo climático está reemplazado por las gastronomía local.

Las comidas elaboradas y su preparación puntillosa se intercalan entre el misterio por un asesinato sangriento, sumado al barro que existe en la política vernácula.

Violeta Urtizberea trabaja en "El sabor del silencio". (Foto: prensa Flow/Kuarzo)
Violeta Urtizberea trabaja en «El sabor del silencio». (Foto: prensa Flow/Kuarzo)

“En la realidad que estamos viviendo, el thriller marida muy bien con el día a día porque la historia se cuenta, se habla y se pone hincapié con la justicia por mano propia. Lo que reina a lo largo de todos los capítulos es una ira muy por debajo que se puede palpar e intuir en las escenas. Hay una atmósfera muy latente de que algo está a punto de pasar todo el tiempo”, anticipó el protagonista.

Además de Heredia, el elenco está integrado por Violeta Urtizberea, Luciano Castro, Cesar BordónJuan LeyradoCande MolfeseValentina Bassi, Agustín SullivanEmiliano KaczkaRodo Castañares y Sebastián Presta, entre otros.

Qué piensa Gonzalo Heredia sobre los cambios en la industria televisiva

Este año, la televisión abierta dejó de producir ficción y lo que hay aparece en todo sentido en el streaming. Cada vez más, las productoras locales sellan pactos con plataformas conocidas para desarrollar sus tramas.

Dentro del análisis que hizo Gonzalo Heredia con TN Show, el actor planteó que El sabor del silencio lo “llena de orgullo” ya que tiene “una historia argentina y con un elenco argentino que se va a ver en toda la región. “Va a cruzar fronteras y océanos”, auguró.

Heredia sostuvo que hace muchos años la manera de hacer ficción cambió, lo que en los últimos tiempos se vieron profundizadas las estructuras clásicas de la tira o el unitario en la pantalla de la TV.

El afiche de "El sabor del silencio". (Foto: prensa Flow/Kuarzo)
El afiche de «El sabor del silencio». (Foto: prensa Flow/Kuarzo)

“La forma de consumo y lo que se da para ese consumo cambió. Hay algo de la oferta y la demanda. La ficción que antes duraba 60 minutos no existe más. Ahora duran entre 20 y 40 minutos. El hecho de que la gente se siente delante de un televisor en familia a ver como sigue la historia de tal o cual personaje tampoco. Hay algo más individual, donde cada uno puede verlo cuándo, cómo y dónde quiera. Cambió el ritual”, reflexionó.

Con respecto a dónde se para la producción local frente a estas modificaciones estructurales donde alguien “ve un capítulo yendo al trabajo”, Heredia dijo que “es un desafío”. “Hace tiempo, años, que había indicios de que esto iba a ser diferente”, comentó.

La crítica de Gonzalo Heredia a las modificaciones que impulsa el Gobierno en Cultura

Estas modificaciones generales se dan al mismo tiempo que cambios profundos desde el manejo del poder, a raíz de la nueva gestión nacional que gobierna desde diciembre de 2023.

Diferentes colegas de Heredia, como Nancy DupláaGuillermo Francella Esteban Lamothe dieron sus impresiones acerca de cómo veían las medidas que tomó el presidente Javier Milei con respecto al manejo de fondos para la cultura. Frente a eso, el actor dio sus impresiones generales, sin hacer nombres propios, pero cuestionó lo que intentan llevar adelante.

Gonzalo Heredia y Luciano Castro trabajan en "El sabor del silencio". (Foto: prensa Flow/Kuarzo)
Gonzalo Heredia y Luciano Castro trabajan en «El sabor del silencio». (Foto: prensa Flow/Kuarzo)

“Creo que mi opinión no va a modificar absolutamente nada sobre el pensamiento de las personas que nos están mirando. No voy a mover la aguja porque diga tal o cual cosa o piense de esta forma. Para nada”, advirtió Heredia, cuando se le consultó sobre lo que había dicho Francella.

Sin embargo, el actor dio su opinión. “Hace tiempo que esta industria fue bastante vapuleada, donde cada vez mas empezó a importar un poco menos. Soy de la generación en la que había varias ficciones por año. En donde los diferentes canales de aire hacían cuatro o cinco ficciones. Fui parte esa última estela”, reflexionó.

Entonces, Heredia tomó una posición concreta. “La cultura en general es totalmente identitaria para un pueblo, una nación. Lo que construyó la industria argentina culturalmente llevó mucho tiempo para que sea reconocida en el mundo. No es algo que empezó a pasar en los últimos tres años. Llevó bastante tiempo. Estrangular eso, ahogarlo, asfixiarlo y cortarlo de raíz es un gran error”, lanzó.

Gonzalo Heredia, durante la entrevista con TN Show por "El sabor del silencio". (Foto: prensa Flow/Kuarzo)
Gonzalo Heredia, durante la entrevista con TN Show por «El sabor del silencio». (Foto: prensa Flow/Kuarzo)

El protagonista de El sabor del silencio hizo una referencia a la serie en la que trabaja. “Como la historia, que habla de que nadie es tan bueno ni nadie tan malo, creo que no estoy de acuerdo que se tenga que cortar de raíz (nada), aunque también pienso que había que haber (hecho) una restructuración y una nueva forma de reagrupar dentro del INCAA o de ciertos organismos, ya que las cosas no estaban funcionando de la mejor forma o que no fluían tanto”, sumó.

Heredia expresó que en los últimos tiempos era difícil o “no había tanta posibilidad” para que hubiera presupuestos para “algún pibe que tenía una ópera prima, o una persona que tiene su primera obra de teatro y quiere estrenarla en el circuito off o en el circuito comercial”. “Las opciones y las posibilidades a lo largo del tiempo fueron mermando”, cerró.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

Mira lo que te perdiste

Espectáculos

La Modelo, Conductora y Productora de su propio Programa arranco con todo, con un invitado super pegado «El más Que Tose» Perro Primo @perroprimoc420...

Espectáculos

Una periodista relató el supuesto motivo por el que el menor de edad no pudo escapar de las llamas.

Espectáculos

El líder de Los Bros volvió a caer en la realidad de que su compañera es la más fuerte de la casa.