spot_img

Profundo dolor por la muerte de Magdalena Ruiz Guiñazú: la despedida de periodistas, políticos y famosos

La muerte de la periodista y escritora Magdalena Ruiz Guiñazú causó un gran dolor entre sus colegas y en la sociedad. Referente ineludible de la profesión, con una larga y reconocida trayectoria en los medios, su voz y su compromiso acompañó la vida de los argentinos en las últimas décadas. Y personalidades de la política, el espectáculo y naturalmente el periodismo volcaron su pésame en las redes sociales, a modo de homenaje y gratitud por su labor.

“Despedimos con profundo pesar a Magdalena Ruiz Guiñazú. Su inmenso trabajo en el periodismo y la CONADEP nos recuerda la importancia de defender los derechos humanos, alzando la voz, desde un lugar de paz, en defensa de la democracia. Acompaño a sus familiares, amigos y colegas”, escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

El mensaje del jefe de Estado El mensaje del jefe de Estado

De gual forma, diferentes expresiones del arco político dejaron su pesar en el universo virtual. El expresidente Mauricio Macri escribió: “Adiós a Magdalena Ruiz Guiñazú, una leyenda del periodismo con una trayectoria intachable. Se destacó por su enorme valentía. Nadie pudo callarla nunca, siempre defendió la verdad y la libertad. Mi respeto a su memoria y mis condolencias para sus familiares y amigos”. Otra importante dirigente del Pro, la exgobernadora María Eugenia Vidal, expresó su “enorme tristeza” y la describió como: “Incansable luchadora de la libertad de expresión y abanderada de los derechos humanos. Extrañaremos su voz, su coraje y su sabiduría”.

El expresidente Mauricio Macri despidió a Magdalena Ruiz GuiñazúEl expresidente Mauricio Macri despidió a Magdalena Ruiz Guiñazú
María Eugenia Vidal expresó sus condolencias en TwitterMaría Eugenia Vidal expresó sus condolencias en Twitter
El recuerdo de las Abuelas de Plaza de Mayo para MagdalenaEl recuerdo de las Abuelas de Plaza de Mayo para Magdalena

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, señaló su respeto por el vínculo que tuvo con la periodista, más allá de sus encendidas discusiones al aire: “Tuve enorme respeto profesional y una excelente relación personal, independientemente de no coincidir para nada en política. Cuando mis tareas me impusieron determinadas conexiones, supo darme una mano. Estimada señora, que Dios la bendiga”.

En tanto, el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta emitió un comunicado en el que expresó “su pesar y dolor” por la noticia y el senador Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto de ley para que el recinto también manifieste su pesar por la pérdida de Ruiz Guiñazú, a la que calificó como una “periodista de excelencia, enorme defensora de la verdad y los Derechos Humanos”.

“Comprometida partidaria de la democracia, la vida republicana y la paz social, Magdalena fue -ante todo- una amante de la verdad. A ello dedicó su vida hasta el último día. Como excelente profesional que era jamás pudo comprender los intentos, en democracia, por impulsar leyes que promovieran la censura o el recorte a las opiniones libres”, señala el texto, al que adhirieron los legisladores María Belén TapiaMariana JuriMario FiadRoberto BasualdoGladys GonzálezSilvia del Rosario GiacoppoVíctor ZimmermannCarolina LosadaGabriela ValenzuelaLuis NaidenoffFlavio Sergio FamaDaniel KronebergerJuan Carlos RomeroAlfredo De AngeliStella Marís Olalla, Gabriela ValenzuelaBeatriz ÁvilaEduardo VischiLuis JuezEdith Terenzi y Dionisio Scarpin.

Desde la Academia Nacional de Periodismo también lamentaron el fallecimiento de Ruiz Guiñazú: “Corajuda, generosa, y a la vez implacable en su búsqueda de la verdad. Maestra de varias generaciones y periodista hasta el último momento de su vida. La Academia la despide con inmenso dolor y la certeza de que seguirá viva en nuestro recuerdo”.

Las Abuelas de Plaza de Mayo también la destacaron con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. “Queremos expresar nuestra tristeza por el fallecimiento de Magdalena Ruiz Guiñazú. Además de su destacado rol como integrante de la Conadep, como periodista siempre acompañó la búsqueda y la lucha de Abuelas”.

Aníbal Fernández expresó su congoja en TwitterAníbal Fernández expresó su congoja en Twitter
El recuerdo de Jorge MacriEl recuerdo de Jorge Macri

El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, señaló que “Magdalena Ruiz Guiñazú fue una mujer que luchó incansablemente por la libertad de expresión. Una periodista audaz, independiente y comprometida que elevó su voz en la lucha por nuestra democracia. Un abrazo a su familia en este triste momento”. Mientras que el diputado radical por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, destacó: “Un eterno aporte para el periodismo y la democracia. Una enorme pérdida para toda la Argentina”. En tanto el dirigente ruralista Alfredo de Ángeli estimó: “Un emblema del periodismo, una mujer muy comprometida con la realidad del país. Se la va a extrañar. Mi abrazo a familiares y amigos”.

El recuerdo de Susana Giménez para Magdalena Ruiz GuiñazúEl recuerdo de Susana Giménez para Magdalena Ruiz Guiñazú
El recuerdo de Cristina Pérez para Magdalena Ruiz GuiñazúEl recuerdo de Cristina Pérez para Magdalena Ruiz Guiñazú

El mundo del espectáculo su partida no pasó desapercibida y Susana Giménez la recordó en su cuenta de Instagram. “Hoy despedimos a una leyenda del periodismo argentino. Valiente, culta, seria, respetuosa. Mis cariños a su familia. Se la va a extrañar”, escribió la diva. Y el cineasta Juan José Campanella le dedicó un sentido mensaje: “En un momento en que, una vez más, debemos salir a proteger la libertad de prensa y expresión de los fascistas de siempre, nos dejó Magdalena Ruiz Guiñazú. Un ejemplo de periodismo, luchadora incansable contra todo tipo de dictaduras. Un saludo admirado”.

Sus colegas también la despidieron con hondo pesar: “Siento una profunda tristeza. Magdalena fue una maestra. Un faro del periodismo y la democracia. Única e inspiradora. Tuve la felicidad de compartir con ella en Radio Mitre, de agradecerle y decírselo. Se fue la mejor”, escribió Cristina Pérez. “Qué gran periodista se nos fue”, escribió la conductora de América Noticias Soledad Larghi, junto a un corazón. En tanto Lorena Maciel destacó su trayectoria y recordó haber compartido su profesión: “Murió una persona inmensa: generosa, aguda, profesional y corajuda. Integró la CONADEP, fue de las primeras en hablar de los desaparecidos y en darle aire a las Madres y Abuelas. Tuve el honor de trabajar con Magdalena cuando entré de cronista en Radio Mitre”.

El cineasta Juan José Campanella despidió a Ruiz Guiñazú en las redesEl cineasta Juan José Campanella despidió a Ruiz Guiñazú en las redes

Asimismo, Gastón Recondo señaló: “Te fuiste pero no nos dejaste, porque TODOS los que tuvimos la bendición de trabajar con vos te vamos a tener siempre presente cada vez que se prenda el micrófono. GRACIAS POR TU VALENTÍA, GENEROSIDAD, RESPETO Y POR TU DON DE GENTE. Mis condolencias a tu familia”, escribió el hombre de TyC Sports enfatizando con mayúsculas sus conceptos. Ángel de Brito replicó la noticia que posteó la cuenta oficial de su programa LAM, con una foto de la periodista y un respetuoso corazón. Y Débora D’amato se trasladó a su infancia, con Magdalena como inolvidable compañera: “Mi infancia escuchando radio. Antes de ir al colegio, era ella y sus canciones de María Elena Walsh pre cole”.

Gastón Recondo despidió a MagdalenaGastón Recondo despidió a Magdalena
spot_img

Segui leyendo

Toda la info del Espectaculo